Primer GT de Conquest de España, o cómo organizar un evento genera calvicie.

Primer GT de Conquest de España, o cómo organizar un evento genera calvicie.

Nota: este artículo ha sido escrito por José Luis "Maker" Vanguard de Para Bellum, artista y gran amigo.

HISTORIA DEL EVENTO 

Todos sabemos ya la historia de Conquest en la Escotilla, o al menos una parte de ella. Desde hace un tiempo hemos estado pensando, tanto el equipo de la tienda como yo, que no soy más que un humilde jugador al que le fue asignada la tarea de mover la comunidad, que siendo la primera tienda que lo vendió en España a un nivel funcional, deberíamos ser los primeros en organizar un evento del tamaño que se merece un juego en auge que además vemos como un juego que merece crecimiento, por lo divertido que es.

Un buen día surgió la conversación de forma más seria, y decidimos, el octubre pasado, darle la propuesta a Para Bellum. Como Vanguard, tengo contacto directo con ellos, y casualidades de la vida, justo después de proponerles hacer un GT ellos pensaron que sería buena idea crear un ranking internacional y preparar un torneo mundial usando los resultados de los torneos que se hacen por todo el mundo. Eso es un gran aliciente, ¿verdad?, algunos de los jugadores competitivos tienen predilección por estar en una tabla, además de poder ser capaces de demostrar a la marca con la que juegan que son los mejores.  La gente competitiva tiene ego, tiene hambre, tiene ambición, y no suele tener pintadas las minis.

Por eso mismo Para Bellum retiró que para estos clasificatorios hubiera necesidad de pintado, aunque es algo que si será requisito para esa final mundial que se jugará en la mansión del creador de la empresa, con una playa privada y con barbacoas gratis para todos cocinadas por el jefe de ventas, un estadounidense arquetípico de pro que es capaz de hacer los chistes de padre más duros de la esfera. Todo pintaba bien, excepto los jugadores competitivos, que prefieren encargar pintados.

Mientras toda esta información sobre como Para Bellum se iba haciendo responsable del juego organizado salía a la luz, decidimos anunciar el GT. En diciembre, para jugarlo en junio. Había tiempo suficiente, o eso es lo que yo creía.

Todo avanzaba bien, empezamos a tener preguntas sobre las bases, sobre las listas, sobre las minis, el interés de los jugadores me llevó a hacer una lista. Esperábamos 36 jugadores, es algo que me hizo sentir abrumado, pero luego me vino la calma. Todos conocemos al wargamer, siempre se apunta teóricamente, pero no siempre es fáctico.

Como somos españoles, el tiempo vuela y se transforma. A un mes del torneo teníamos 25 inscripciones y varios correos de personas pidiendo miniaturas para completar sus regimientos o excepciones para saltarse ligeramente las bases con proxies y otras movidas. Todo resultó bien, todos los jugadores encontraron la solución a sus problemas, a veces por cortesía de otro jugador, a veces por la mía. No voy a decir que no me entró un poco de malestar por esas peticiones, pero son cosas menores, y hay que hacer lo que se pueda porque la comunidad esté comoda.

En esto, Chencho, Miguel Ángel y el Profe se portaron. Todos realizaron tareas de apoyo a la hora de organizar, más teniendo en cuenta que yo, como organizador de eventos de wargaming, soy un poco novato. Puedo organizarte un concierto con 10 mil asistentes, pero un torneo de wargaming es un mundo desconocido para mí. Humildemente buscamos obsequios para los jugadores, mientras yo compraba premios para los participantes de mejor clasificación, a la vez que pedíamos a la empresa para los premios de pintura, que es algo que no queremos dejar pasar en cada torneo que organizamos. El pintado merece premios y consideración. En cuanto a los obsequios, Chencho se curró unas zonas de objetivo excelsas, con un diseño inmejorable, mientras que hizo que los diseños que le pasé para los útiles de pivotaje tuvieran un aspecto dificilmente superable por ninguna empresa. Yo hice unos llaveros con abre botellas con un diseño acorde al cartel del torneo para que los jugadores tuvieran a modo de conmemoración. Mientras recibían estos útiles todos sonreian, empezabamos bien.

LA HORA DE LA VERDAD

Al final, el día del torneo había 22 jugadores, 6 más que en el evento clasificatorio anterior, que se hizo en Francia, por lo que el ganador de nuestro torneo irá en cabeza para esa clasificación de nuestra región, compuesta por Italia, Francia, Bélgica, Portugal y España.

Teníamos 4 Vanguards en la organización, de los cuales yo era el árbitro mientras el resto se encargaban de otras tareas. Una mesa de demos de First blood, en la que queríamos obsequiar con pasteles de carne a los que jugaran, y una mesa de retransmisión en directo de una de las partidas de cada ronda. El despliegue era bueno, las sensaciones eran mejores, los jugadores estaban contentos y dispuestos a jugar como mejor podían. La empresa que iba a proveer de pasteles de carne me hizo saladitos en su lugar y les dije que se los comieran, a mi salud.

Las rondas pasaban bien, con el tiempo restringido a dos horas y media, los jugadores más expertos se ven ligeramente beneficiados, puesto que juegan mucho más rápido, pero a la misma vez es algo que también sucede con otros juegos, nada que nos preocupe, a la vez que invita a los jugadores que no tienen esa soltura a tenerla.

Estoy muy orgulloso de la comunidad española de éste juego, no hay elementos tóxicos y se nota que lo que manda es la experiencia. No puedo decir lo mismo de todos los juegos “minoritarios”, y todos sabemos que en muchos sistemas siempre existe “ese miembro de la comunidad”, pero aquí no, lo primero es divertirse, y eso se nota. El sistema de juego hace más accesible ese hecho, hay que decirlo.

Lo que sí sabiamos es el nivel aproximado de todos los jugadores, lo sabíamos desde la organización, pero eso resultó ser un espejismo. Los diferentes metajuegos de las diferentes comunidades que aparecieron (Madrid, Zaragoza, Castellon, Sevilla y Murcia) eran tan distintos que los niveles relativos no tuvieron prácticamente relevancia. Al final del primer día, el top 10 estaba compuesto de jugadores que no eran los esperados. Además, las puntuaciones eran bastante parejas. Para que me entendáis, si había 4 listas Wadrhun, ninguna se parecía a otra. Las dos listas Dweghom sólo se parecían en que eran la misma facción. Tomad esto como ejemplos, La variedad de listas era extrema, no había manera de ver dos listas iguales, algo que habla mucho de la salud del balance interno, con lo que crear una lista que funcione para tí es lo óptimo, mucho más que buscar una por internet e intentar manejarla como puedas.

CUESTIONES COMPETITIVAS

El sistema que ha establecido Para Bellum para los torneos es suizo con emparejamientos basados en SoS, es decir, tu puntuación bruta se ve modificada por tu propia actuación y la de tus oponentes. No vale lo mismo ganar por cien puntos a un jugador con 3 derrotas que hacerlo a uno que ha ganado todo hasta encontrarse contigo. Ésto, sin embargo, es sólo pertinente para desempatar con jugadores con el mismo número de victorias y derrotas, que siguen siendo el factor determinante para la clasificación.

Así pues, terminamos el primer día con una clasificación top 8 tal que así:

 

  1. Angel Gonzalez : Viejo dominio, 6 puntos de torneo, 96 puntos de victoria, 3 victorias
  2. J. caraz: 100 reinos, 6 puntos de torneo, 73 puntos de victoria, 3 victorias
  3. Lord Kragan: Wadrhun, 4 puntos de torneo, 70 puntos de victoria, 2 victorias, 1 derrota
  4. Dandiox: Dweghom, 4 puntos de torneo, 59 puntos de victoria, 2 victorias, 1 derrota
  5. Quimicefa: Viejo dominio, 4 puntos de torneo, 54 puntos de victoria, 2 victorias, 1 derrota
  6. Pulcresteel: Viejo dominio, 4 puntos de torneo, 51 puntos de victoria, 2 victorias, 1 derrota
  7. Jorge: 100 reinos, 4 puntos de torneo, 61 puntos de victoria, 2 victorias, 1 derrota
  8. Rubbleball: Viejo dominio, 4 puntos de torneo, 46 puntos de victoria, dos victorias, 1 derrota

 

Los emparejamientos para la primera partida de cada día eran pasados el día anterior via whatsapp, para que todos los jugadores supieran contra quien iban antes de entrar y así ahorrar tiempo. Las listas de los participantes estaban también en ese mismo grupo, así que todo el mundo tenía posibilidad de intentar prepararse contra su oponente.

El segundo día, domingo 9, fue un día aciago. Por un lado, al ser el día de las elecciones europeas, nos quitó varios jugadores del torneo, una de las razones por las que al final fuimos 22. Yo mismo tuve que acudir a la mesa a “rezar” porque no fallasen los titulares y poder irme al torneo. Al final todo bien por mi parte y fui a seguir arbitrando.

Es increíble como ahora oigo a gente llamándome aunque esté solo. La cuarta ronda ya apretaba un poco más a los jugadores. Algunos estaban repuntando más mientras otros habian empezado a desinflarse conforme al primer día, pero de nuevo, sin problemas de competitividad extrema. Todos los jugadores seguían siendo conscientes de que estamos jugando y que esto es un hobbie el cual debe ser divertido, ya que tanto nosotros como nuestros oponentes vienen a pasarlo bien. Podía sentirme tranquilo y sonreir mientras iba de mesa en mesa dejándome impresionar por las situaciones que se observaban en las diferentes mesas.

Aquí cabe destacar que preparar 11 mesas para Conquest no es fácil. Todas las mesas son diferentes, y la escenografía juega un papel muy importante en el juego, de forma que tenía que proponer algo diferente en cada mesa. Entre el Profe y yo pudimos realizar unas mesas variadas que suponían desafíos para los jugadores, además intentando mantener una temática y progresividad a lo largo de las direrentes mesas. Que pasaban desde unas ruinas dweghom hasta unos bosques  y una zona montañosa  que llevaba a unos yermos previos a unas ruinas donde los jugadores tendrían que ir demostrando su pericia al mover y planificar las acciones del oponente, a la vez que las suyas. Conquest es un juego en el que el movimiento es uno de los factores más importantes. De nada sirve que tus tropas tengan buena línea de atributos si caes en una trampa. Las activaciones alternas ayudan a intentar reponerse, pero la planificación que realizas previo al comienzo de la ronda tambíen van a limitarte, así que es un juego que tiene cierta exigencia. En una activación puedes sentir que has ganado la partida y en otra puedes pensar que vas a perder irremediablemente, con lo que puedes entender que no hay un piloto automático, teniendo en cuenta que la misma mesa te va a decir que a tus tropas les pueden pasar más cosas de las que esperas, tanto afectando a tus reglas especiales como afectando a tu capacidad de movimiento.  De esta manera, los jugadores no sólo jugaban entre ellos, sino también contra la organización y su manera de proponer escenarios que cambiarían su forma de utilizar la lista. Los jugadores aceptaron el desafío y trataron de sacar ventaja de ello.

Al final de la cuarta ronda nos encontramos con una ligera sorpresa. 7 de los jugadores tenían posibilidad de ganar el torneo, despues de que los dos jugadores que estaban primero y segundo, respectivamente, se enfrentaran en la ronda y empataran. Esto supuso que tuvieramos tensión hasta el final.

Tengo que dar crédíto a Para Bellum en éste punto también, porque aquí es donde empece a incrementar mi calvicie. Debido al algoritmo de emparejamientos que han estado estableciendo en su aplicación, uno puede organizar torneos con ella. Puedes montar listas, puedes preparar el listado de tropas con su experiencia para campañas, puedes revisar facciones, reglas, tu propio perfil y otras cosas. Sin embargo, los resultados de éste torneo estaban siendo tán atipicos que el sistema de torneo de la aplicación se colgó al intentar hacer los emparejamientos de de la última ronda. Tuve que realizarlos a mano, con un nerviosismo enorme al no tener capacidad de conocer el valor de SoS de cada jugador. Al menos tenía un conocimiento amplio de haber visto a los jugadores y su actuación durante todo el evento. Como os dije soy un poco novato en el tema de organización de eventos de wargaming, aunque después de este me siento cualificado para todo. No volveré a tener un sólo sistema de emparejamientos activo, tendré siempre uno de reserva. Os preguntaréis, si la aplicación se colgó, ¿por qué dar credito a Para Bellum? Bien, el día posterior al evento envié un correo con el error y lo corrigieron el mismo día. Nadie volverá a tener ese tipo de problema.

En la última ronda, tras avisar del momento de comienzo y colocar el cronómetro, me senté a ver el espectáculo.

Habia jugadores que habian estado jugando cada semana previa al torneo, otros que llevaban tiempo sin jugar, pero despues de 4 rondas todos estaban calientes, con lo que las partidas fueron mucho mas competidas. Hubo puntuaciones más ajustadas, además de que la elección del ultimo escenario, declined flank, estaba completamente justificada para esto. Los jugadores podían anular un punto de captura cada uno, con lo que se forzaba la pelea y el tira y afloja entre jugadores para dominar más zonas que el oponente. Era la partida más incomoda para los jugadores, además de que sería donde todo se decidiría.

Yo estaba sorprendido, no esperaba las 7 variables de ganador que teníamos, y aquí es donde el nivel de experiencia de los jugadores empezó a hacer brillar a ciertos perfiles. Cabe destacar que no hubo ninguna llamada a juez por posibles trampas y que sólo aparecieron algunas dudas de interacciones, ninguna implicando mala praxis durante el juego.

 

CLASIFICACIONES FINALES

Al final de la ronda, resultó que tuvimos un triplete de la facción favorita de nuestro país, Viejo Dominio, una facción que parece tener un encanto especial para los jugadores españoles, ya que se juega mucho mas aquí, de media, que en el resto de paises. No era dificil suponer que si la cantidad es mayor, también es más posible que haya buenos jugadores entre sus filas, resultando en el top 3 dominado por ellos. Es una facción querida y odiada, pero eso es otro tema que no aplica, teniendo en cuenta la variedad de las facciones que se enfrentaban por ganar el torneo en la última ronda.

 

Como entenderéis, despues de hacer los emparejamientos a mano, también hice la clasificación a mano, que resultó así:

 

1 ANGEL GONZALEZ BOIX - OD
2 QUIMICEFA - OD
3 PULCRESTEEL - OD
4 J.CARAZ - 100K
5 GRIBOR - CIUDADES ESTADO
6 DANDIOX - DWEGHOM
7 DURINGHZAR - DWEGHOM
8 JORGE - 100K
9 VICENT - WADHRUN
10 JAUME30 - CIUDADES ESTADO
11 KALAKAY - WARHUN
12 HAINELOL - SPIRES
13 PARU - WADRHUN
14 JOSE PAEZ - SPIRES
15 FIZBAN90 - OD
16 RUBBLEBALL - OD
17 KULL - SPIRES
18 GABRIEL - NORDS
19 BORTIMER - 100K
20 CHETOTE - SPIRES
21 ULIC QUEL DROMA -WADRHUN
22 VOLTAG - NORDS

 

 

Aún así, tras el arreglo de la aplicación, El ranking varió ligeramente debido a la inclusión del SoS en la ecuación, quedando tal que así.

 

  • ANGEL GONZALEZ BOIX – OD
  • QUIMICEFA – OD
  • PULCRESTEEL – OD
  • CARAZ - 100K
  • LORD KRAGAN– WADHRUN
  • DANDIOX – DWEGHOM
  • DURINGHZAR – DWEGHOM
  • KALAKAY – WARHUN
  • HAINELOL – SPIRES
  • JORGE – 100K
  • PARU – WADRHUN
  • GRIBOR - CIUDADES ESTADO
  • JAUME30 - CIUDADES ESTADO
  • RUBBLEBALL – OD
  • JOSE PAEZ – SPIRES
  • FIZBAN90 – OD
  • KULL – SPIRES
  • CHETOTE – SPIRES
  • BORTIMER - 100K
  • ULIC QUEL DROMA -WADRHUN
  • GABRIEL – NORDS
  • VOLTAG – NORDS

 

Al finál todos salimos muy contentos del torneo, los jugadores volverán y traerán a más de sus amigos, mientras que todos sentimos que la comunidad que tenemos en España en este sistema de juego es muy potente en cuanto a salud y deportividad, ayudando a todos los que formamos parte de una comunidad en crecimiento. Ahora algunos de los participantes se están proponiendo intentar ir al mundial en la isla de Chios, mientras que los que no se lo proponen quieren explorar más a fondo sus facciones para poder realizar una mejor actuación en el siguiente.

Regresar al blog

Deja un comentario