Bienvenidos de nuevo a la Llama
Hoy vengo a hablaros de Marvel Crisis Protocol.
Como ya os he comentado, mi idea de este blog no es hacer un blog corporativo, sino más bien enfocado a lo personal, por lo que no voy a contaros como se juega o venderos las novedades, que alguna cuña publicitaria lo mismo se me escapa, pero no es la intención.
Marvel Crisis Protocol fue amor a primera vista, en cuanto el juego se anunció se veía venir que iba a ser un juegazo, nosotros reservamos un montón de cajas de todo y con algo de timidez empezó a moverse en la Escotilla. Luego llego el maldito COVID, y destruyó los planes de todos, dejando al juego sin la masa de jugadores necesaria para el crecimiento y las tiendas con montones de cajas que no conseguían vender. Sin embargo, nosotros no nos rendimos tan fácilmente y se siguió trabajando en el juego. Ahora, unos años después, es un juego consolidado y saludable, con su nueva edición por fin en castellano (ahí está la cuña jajaja)
Las reglas del juego nos convencieron totalmente, eran sencillas, limpias, cómodas… todo lo que debía ser un wargame de miniaturas actual y moderno, en 10 minutillos se explica y empiezas a darte toñas. Activaciones alternas, miniaturas que no te las pueden borrar del mapa sin jugar y sistema de medición sin trujas ni casi inexactitudes, la interacción con la escenografía es espectacular (sencilla a la par que superinteractiva) y un montón de virtudes más que seguro que me dejo.
Todo esto está muy bien, pero: ¿Cuál es el objetivo de este artículo? El objetivo es contaros cuáles fueron los momentos en los que más he disfrutado el juego, y creo que podría resumir en dos.
1º Evento multijugador de simbiontes: 4 jugadores, unos pocos héroes por persona y locura en una mesa, esto SÍ es pegarse toñas. Unas cuantas reglas para darle gracia y tal. Es cierto que si te pegaban varios jugadores era algo frustrante, pero cuando montas una mesa guapísima, y estás jugando con varios colegas a pegarte palos, parece más un Super Smash Bros que un juego de miniaturas chungo.
2º Partidas con colegas de toda la vida 2v2, decidimos repartir héroes entre cada pareja, y no poder activar 2 veces el mismo jugador. Divertidísimas partidas si controlas el efecto líder (que un jugador juegue por la pareja).
Viendo esto, saco un par de conclusiones de lo que debería ser un buen wargame:
- Debería ser rápido de entender, con mecánicas intuitivas. Mis colegas no habían jugado mucho a Marvel Crisis Protocol, pero en 5 minutos entendían el funcionamiento del juego y las consecuencias de sus decisiones
- Debería ser visual y temático: una mesa de Marvel es espectacular, y los héroes son fácilmente reconocibles y uno se imagina que hace cada uno solo viéndolos.
- Debería ser social: podíamos haber jugado a 2, pero la gracia es que podíamos todos disfrutar juntos, muchos juegos olvidan esto y se centran en la competición y los dos jugadores, cuando hay un mundo inmenso de cooperación por descubrir (ojo eso da para otro artículo)
Con esto nos despedimos por hoy. Iremos contando más batallitas en el futuro :)